¿Cómo evitas gastarte tus ahorros?

¿Cómo evitas gastarte tus ahorros?


Cómo evitas gastarte tus ahorros

Todos tenemos metas y sueños que queremos alcanzar, algunos de ellos tienen un valor monetario que debes considerar, es en este punto cuando usualmente  tomamos la decisión de ahorrar. Aunque no te parezca, guarda una parte de tus ingresos para el futuro se te puede convertir en una tarea sencilla si lo adoptas dentro tus hábitos.

Tomar la decisión es fácil, sin embargo, con el tiempo puedes desmotivarte y terminar gastando lo ahorrado, es por ello que hoy te traemos una serie de tips para que no pierdas ese ahorrito en un instante.

  1. Imagínate qué pasará cuando cumplas tu meta
    No importa si es un viaje, estudios, algo material o para la jubilación, recuerda constantemente tu meta y como te sentirás cuando logres cumplirla.
     
  2. Piensa en la tranquilidad que te trae ahorrar
    Reunir cierto monto de dinero te ayudará a mantenerte tranquilo(a) en futuras eventualidades. Entendemos que tu meta es importante, sin embargo, si una emergencia real se presenta, este monto puede ser un verdadero salvavidas.
     
  3. Analiza tus prioridades
    Si te ves tentado a gastar tus ahorros, piensa si lo harás para algo que sin duda mejorará tu calidad de vida o la de tu familia, o si lo haces para darte un gusto, que puede ser divertido, pero no tendrás ningún impacto a largo plazo, si este es tu caso, tal vez valga la pena resistirse un poco más y no darte un gusto ahora para lograr cumplir tu gran meta de ahorro.
     
  4. Consulta con un amigo
    En este punto puedes tener la óptica de un tercero imparcial que pueda aconsejarte si es pertinente cambiar el destino de tu ahorro. Sabemos que nadie conoce tu realidad como tú mismo, sin embargo, un observador imparcial puede darte puntos de vista adicionales.


¿Y si suelo gastarme siempre lo que ahorro antes de tiempo?

Tal vez la solución para ti sea una inversión, poner tus ahorros en un instrumento de largo plazo como un CDT, cuentas de ahorro programadas o una inversión colectiva de largo plazo, para evitar así que tus antojos te priven de tus grandes metas. Consulta con tu entidad financiera las opciones disponibles. 

Recuerda que el ahorro es una inversión a largo plazo, sea cual sea el motivo. Aprovecha las entradas extras de dinero como: prima, bonos, pago de préstamos, herencias y demás, para agrandar bolsa de ahorro y hacer que el camino a la meta te sea más corto.


El ahorro puede ser formal o informal, pero la elección debe ser según las ventajas y desventajas que encuentres en cada una.
 

Contenido: http://sabermassermas.com/
Una iniciativa del Programa de Educación Financiera de la Banca Colombiana - Asobancaria.


Logo Educación Financiera actualizado

 

Avanzamos contigo, juntos lo hacemos posible.

 


Número de visitas a esta página 142
Fecha de publicación 23/01/2022
Última modificación 29/08/2022