¿Alguna vez te has imaginado cómo vivirás tu retiro?

¿Alguna vez te has imaginado cómo vivirás tu retiro?

Ten en cuenta buenos hábitos financieros para la vejez. Más allá de pensar en cómo lucirás con unas canas de más, ¿Has pensado en la calidad de vida que tendrás en esta etapa de tu vida? Para poder responder con tranquilidad esta pregunta, es importante que desde joven empieces a cultivar ciertos hábitos que te ayudarán a vivir un retiro lleno de experiencias y tranquilidad.  

El sistema pensional de nuestro país es complejo, con distintos regímenes de pensión (RPM y RAIS), requisitos y exigencias, es por ello que resulta fundamental adelantarse y planear hasta el más mínimo detalle. Recuerda, la calidad de nuestra vejez depende en gran medida de las decisiones financieras que tomemos en nuestra juventud. 

La cultura de aportar solo lo obligatorio te puede llevar a una vejez con más preocupaciones financieras de las necesarias, es por ello que existen alternativas para ahorrar voluntariamente una parte adicional de los ingresos en fondos de jubilación, de esta forma podrás gozar de un ingreso mayor a la hora del retiro, o lo puedes hacer de forma anticipada (esta última opción sólo está disponible en los fondos privados). 

Otra opción para complementar tus ingresos en la vejez es realizar inversiones a largo plazo. El sistema financiero ofrece una gran variedad de formas de inversión que te ayudarán a construir un futuro más estable para ti y tu núcleo familiar. 

La decisión está en tus manos

Sin importar el total de tus ingresos es importante destinar un porcentaje de tu ingreso mensual para ahorrar e invertir, recuerda que lo que está en “juego” será tu estabilidad en el futuro. 


Te brindamos algunos concejos que te ayudarán a contar con más tranquilidad al momento de tu retiro

  • Ahorra mínimo 10% de tus ingresos mensuales. Si destinas este porcentaje durante 10, 15 o 20 años podrás generar muy buenos rendimientos para tu retiro en la vejez. 
  • Algunas entidades financieras te ofrecen productos diseñados específicamente para complementar los ingresos pensionales, esto se realiza a través de un ahorro periódico. Además, el rendimiento de este tipo de productos te permite recibir beneficios tributarios.
  • Abrir una cuenta de ahorro programado también es una buena opción para acumular el capital necesario. 
  • Otra alternativa después de contar con un capital ahorrado es invertirlo en un CDT o consultar con expertos del sector financiero. 
     

Es importante que por una vejez tranquila consideres estos aspectos y trabajes desde muy joven para disminuir las dificultades y riesgos que te atañe en el futuro.

 

Contenidohttp://sabermassermas.com/
Una iniciativa del Programa de Educación Financiera de la Banca Colombiana - Asobancaria.

 


Logo Educación Financiera actualizado

 

Avanzamos contigo, juntos lo hacemos posible.

 


Número de visitas a esta página 180
Fecha de publicación 23/01/2022
Última modificación 29/08/2022