¿Sin presupuesto para fin de mes?

¿Sin presupuesto para fin de mes?

 

Todos, por más conscientes que seamos de la importancia del ahorro, en algún momento de nuestras vidas nos hemos visto en problemas de dinero cuando faltan aún varios días para que nos consignen nuestro salario. Así que después de corroborar lo que ya sabemos cuando revisamos el saldo restante del cajero, no tenemos más opción que la resignación, es entonces cuando debemos afrontar esos días con gallardía para no tener más complicaciones y con inteligencia para no volver a pasar esa misma situación.


Te proponemos una serie de sencillos desafíos para ahorrar y evitar así irte a pie a tu casa porque no tuviste para el transporte.


1. Ahorra una parte de tu dinero 
Si durante el mes pagaste con un billete de gran denominación algo económico, seguramente las vueltas que te dieron en sencillo y monedas terminarán por convertirse en plata de “bolsillo”. Procura no gastarlas, ten una alcancía a la mano y deposita esas monedas. Te sorprenderás a fin de mes de ver todo el dinero que fuiste capaz de ahorrar y que seguro de una urgencia te puede salvar.

 

2. Autocontrólate
Si cada vez que pasas por una vitrina de un local o de un centro comercial sientes que tu cuerpo ha sido invadido por el impulso de comprar, la mejor cura es dejar tus tarjetas de crédito en la casa. Este desafío te contendrá de darte lujos innecesarios que te pongan en aprietos a fin de mes. Lleva contigo no más que el dinero necesario.

 

3. Reduce gastos
Pregúntate si es necesario salir todos los fines de semana con tus amigos, o si tienes que comer todos los días fuera de la casa, o si tu celular es tan obsoleto como crees.  Con cambiar simples hábitos contribuirás a que tu ahorro sea cada vez mayor.

 

4. Evita las deudas
Sabemos que es difícil, pero en este momento debes ingeniártelas para llegar a fin de mes sin endeudarte más. Realizar un avance con tu tarjeta de crédito solo se convertirá en un gasto más grande. Si ya no ves otra opción, procura solicitar un avance de nómina o un préstamo con un amigo que no te genere un cobro de intereses.


Esperamos que estos sencillos pasos te permitan sobrevivir a fin de mes. Recuerda que estas experiencias, aunque complejas, te permiten aprender para no tener que volver a repetirlas.

 

Contenido: http://sabermassermas.com/
Una iniciativa del Programa de Educación Financiera de la Banca Colombiana - Asobancaria.


Logo Educación Financiera actualizado

 

Avanzamos contigo, juntos lo hacemos posible.

 


Número de visitas a esta página 221
Fecha de publicación 23/01/2022
Última modificación 30/08/2022