Consejos para el uso adecuado de las tarjetas

Consejos para el uso adecuado de las tarjetas

Las Tarjetas de Crédito pueden ser de gran ayuda en temas financieros, siempre y cuando el usuario haga un buen manejo y administración de estas: Para usarla adecuadamente ten en cuenta:

 

  1. Haz un minucioso estudio: Antes de adquirir tu tarjeta compara las opciones que existen en el mercado y escoge la que más se ajuste a tus necesidades. Para ello, pregunta cuánto es y cada cuánto se paga la cuota de manejo, qué tasa de interés cobran, cuándo es la fecha de corte y qué beneficios adicionales te dan. 

  2. Haz un presupuesto de gasto mensual: Define las entradas y salidas que tienes en el mes y define qué tipo de gastos son los que vas a cubrir con la tarjeta.

  3. Paga a una sola cuota: De acuerdo con tu capacidad de pago, evita diferir tu compra a varios meses. En la medida de lo posible hazlo a una sola cuota, de manera que evites pagar intereses y te devuelvan en tu extracto dos puntos del IVA. 

  4. Bajo supervisión: Si te preocupa perder el control de tu tarjeta de crédito, pídele a un amigo o familiar que estén al pendiente de tu estado de cuenta. El hecho de saber que alguien está interesado en tu vida financiera puede ayudarte a resistir la tentación de gastar más de lo necesario.  

  5. Ten la fecha de pago presente en el calendario: En caso de diferir tu compra a más de un mes, paga siempre tu cuota a tiempo para evitar el cobro de interés de mora. 

  6. Libreta de cuentas a la mano: Revisa siempre tus gastos y el extracto. Verifica que las compras que allí aparecen realmente hayan sido efectuadas. 

  7. Evita los avances en efectivo: No utilices tu tarjeta de crédito para obtener efectivo a menos que sea una urgencia real. Los avances son un préstamo que genera intereses costosos.

  8. Aprovecha los beneficios adicionales: Los programas de lealtad de las entidades ofrecen a tarjetahabientes beneficios como millas, ofertas en establecimientos de comercio, asistencia en viajes y seguros, entre otros. Averigüa por los servicios adicionales que tu tarjeta ofrece y aprovéchalos si se ajustan a tus patrones de gasto. 

  9. Seguridad: No le prestes tu tarjeta a nadie, no la pierdas de vista y no aceptes ayuda de extraños a la hora de pagar. Es de vital importancia, proteger tu información personal y evita el robo o clonado de tu tarjeta de crédito. 

  10. Para “vitriniar” no se necesita de la tarjeta de crédito: Si eres un comprador compulsivo, lo ideal es que no lleves contigo tu tarjeta. Lleva solamente el efectivo necesario. 

 

Contenido: http://sabermassermas.com/
Una iniciativa del Programa de Educación Financiera de la Banca Colombiana - Asobancaria.


Logo Educación Financiera actualizado

 

Avanzamos contigo, juntos lo hacemos posible.

 


Número de visitas a esta página 175
Fecha de publicación 23/01/2022
Última modificación 29/08/2022