Elabora un presupuesto y toma el control de tus finanzas

Elabora un presupuesto  y toma el control de tus finanzas

 

Manejar dinero todos los días no es una tarea fácil y mucho menos tomar decisiones que incidan sobre su patrimonio y bienestar. El problema es que, en muchos casos, las personas no tienen claro cómo deberían manejar sus finanzas. El dinero no les alcanza para llegar a fin de mes, no saben cuánto gastan ni en qué, y, sin darse cuenta, van camino hacia un “desastre”. Es por eso que tú, al igual que las empresas, debes llevar un control de tus finanzas.
 
La palabra clave es orden y la herramienta para alcanzarlo es el presupuesto, que es una forma inteligente de saber cuánto estás ganando y cuánto estás gastando, para así poder recortar gastos innecesarios, sacarle provecho al dinero, cumplir metas y dejar de vivir sobreendeudado.
 
La recomendación al hacer un presupuesto es ser disciplinado pero flexible. Un presupuesto es solo una estimación de los ingresos y gastos. Por eso no hay que hacer cuentas muy "apretadas" que sean difíciles de cumplir. La clave es ser realista y tener presente que regularmente se debe ajustar el presupuesto para que refleje cambios importantes como por ejemplo, el que supondría un cambio de trabajo.
 
El siguiente paso consiste en incluir todos los gastos generales que se pagan de forma recurrente como servicios públicos o cuotas de los créditos. Es importante revisar los últimos extractos bancarios y las facturas pagadas.
 

Para dejar de vivir "colgado" o alcanzar una meta de ahorro, tienes dos opciones:
  • Aumentar tus ingresos: Trabajando horas extras, consiguiendo un segundo empleo o pidiendo un ascenso, pero esto no siempre es fácil. 

  • Reducir los gastos: Gastar menos es un buen hábito. Algunos gastos que se pueden reducir son los que responden al "yo quiero", más no a una necesidad sentida. 

 
Se puede probar cortando las compras compulsivas o haciéndote preguntas como, si es realmente necesario cambiar otra vez de carro, o si se podría vivir en un sector más barato. Un consejo que funciona casi siempre es a la hora de comprar es visitar varias tiendas, comparar precios y calidad y piensar luego de dos o tres días si realmente es necesario hacer la compra.
 
No olvides que lo que se busca con un presupuesto es que, después de pagar todas tus cuentas, cuentes con dinero de sobra para cumplir tus metas y tener un "colchón" para imprevistos. La idea es no pensar en los sacrificios que estás haciendo ahora, sino en las cosas buenas que podrás disfrutar al llevar un control de tus finanzas.
 
 

Contenido: http://sabermassermas.com/
Una iniciativa del Programa de Educación Financiera de la Banca Colombiana - Asobancaria.


Logo Educación Financiera actualizado

 

Avanzamos contigo, juntos lo hacemos posible.


Número de visitas a esta página 135
Fecha de publicación 23/01/2022
Última modificación 29/08/2022