¿Dinero fácil?

¿Dinero fácil?

 

¡Ojo! Puede ser una pirámide
 
La situación en la que las personas pierden dinero al invertir en opciones fraudulentas que ofrecen exageradas rentabilidades.
 

¿Cómo reconocer esta modalidad de engaño?
  1. Captación del dinero. Duda de la fiabilidad de la empresa que va tras tu dinero, si promete grandes ganancias sin mayor esfuerzo y no está vigilada por la Superintendencia Financiera.

  2. Planes de inversión con rentabilidades por períodos. Generalmente ofrecen “planes” de inversión, que pagan rentabilidad diaria, semanal o mensual, de acuerdo al monto de la inversión.

  3. Tiempo mínimo de permanencia. Todas las pirámides tienen un tiempo mínimo de permanencia y el capital no puede ser retirado antes de este plazo.

  4. Comisión por referidos. Si te ofrecen altas comisiones por referidos con el fin de crear un esquema multinivel y así asegurarse de captar masiva y continuamente capital.

 
¿Cómo protegerte?
  • No entregues tu dinero a empresas o personas que no cuenten con la autorización de la Superintendencia Financiera para captar fondos.
  • Antes de hacer cualquier inversión, haz una investigación minuciosa de esa organización y de las personas que la manejan, averigüa especialmente cómo hacen para obtener los altos rendimientos que ofrecen.

  • Consulta la lista de las empresas vigiladas y autorizadas para realizar la captación masiva de dinero.

  • Desconfía si la empresa o persona que pretende recoger tu dinero no tiene local conocido, realiza captación por internet o da información en la calle a través de folletos.

  • Si tu dinero no es considerado ahorro y tiene otra denominación como “inversión”, puede ser una señal de estar ante un caso de captación ilegal de fondos.

  • Si conoces casos de “pirámide”, denúncialos inmediatamente a la Policía Nacional, los respectivos alcaldes y gobernadores, la Superintendencia de Sociedades o a la Superintendencia Financiera.

 
 
Recuerda que la captación masiva y habitual de dinero del público sin la autorización de la SuperFinanciera es un hecho ilegal.

 

Contenido: http://sabermassermas.com/
Una iniciativa del Programa de Educación Financiera de la Banca Colombiana - Asobancaria.


Logo Educación Financiera actualizado

 

Avanzamos contigo, juntos lo hacemos posible.


Número de visitas a esta página 239
Fecha de publicación 27/01/2022
Última modificación 29/08/2022