¿Cómo constituir tu propio negocio?

¿Cómo constituir tu propio negocio?

Constituir una empresa en este país es un proceso cada vez más sencillo y económico. Colombia ha dado pasos de gigante en la simplificación de trámites, por lo menos en lo que a creación de empresas se refiere. Este artículo te permitirá conocer cuáles son los procedimientos y avances en este tema.

Las Cámaras de Comercio, publicaciones especializadas como ésta y blogs jurídicos han acabado con los tramitadores en este negocio, de forma que es perfectamente posible crear tu propia empresa directamente, sin intermediarios y sin abogados (que finalmente han tirado piedras sobre su propio tejado). Todo cuanto es necesario saber se consigue de manera libre en la red o de forma presencial en las Cámaras de Comercio.

Las entidades implicadas son la DIAN, las Cámara de Comercio y una entidad bancaria. Un porcentaje superior al 90% de las empresas que se constituyen en el país son S.A.S (Sociedades por Acciones Simplificadas) por lo que vamos a usar este tipo social para describir el proceso de formación.


Antes de comenzar en la radicación de la nueva empresa, debes primero:


Definir la idea de negocio
Como empresario debes preguntarte si la idea de negocio resuelve una necesidad insatisfecha, si ya existe la idea, si fabricar o comercializar y quiénes son los clientes. Esta es la parte más difícil. “En muchos casos no hay un plan, solo una idea y no la materializan”, afirmó Agudelo.


Diseñar el modelo
En este punto, la idea es detallar los recursos que son necesarios y analizar la competencia, el potencial del mercado, las habilidades y la propuesta de valor del modelo de negocio.


¿Persona Natural o Jurídica?
¿Qué es lo que quieres hacer? ¿Qué forma de operar vas a tener? Son otras preguntas que se debes resolver en el camino y tienen que ver más con el modelo de negocio. Por un lado, la persona natural es aquella que ejerce esta actividad de manera habitual y profesional a título personal, mientras que la jurídica es capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, además ser representada judicial y extrajudicialmente.


Socializar la idea
La opinión de otros también cuenta. Por esta razón, la CCB, la Universidad Externado y otras entidades tienen programas de acompañamiento como grupos focales para mejorar y sugerir ideas.

Paso 1. Consulta que sea posible registrar el nombre tu compañía, es decir, que esté disponible por no ser el de ninguna otra. 

Paso 2. Prepara, redacta y suscribe los estatutos de la compañía. Éstos son el contrato que regulará la relación entre los socios; y entre ellos y la sociedad. 

Paso 3. En la Cámara de Comercio, puedes tramitar el PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente.

Paso 4. Inscripción en el Registro. En la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debes tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 0.7% del monto del capital asignado.

Paso 5. Es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT, se proceda a abrir una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo.

Paso 6. Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo.

Paso 7. Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que en el Certificado de Existencia y Representación Legal de la compañía, ya no figure como provisional.

Paso 8. En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios.

Paso 9. Toda compañía debe solicitar la inscripción de libros en la Cámara de Comercio; éstos serán el libro de actas y el libro de accionistas. La falta de registro de los libros acarrea la pérdida de los beneficios tributarios.

Paso 10. Se debe registrar a la empresa en el Sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados.

 

Ten en cuenta estas recomendaciones, recuerda, un negocio es una de las mejores inversiones para tu futuro y el de tu familia.

 

Contenido: http://sabermassermas.com/
Una iniciativa del Programa de Educación Financiera de la Banca Colombiana - Asobancaria.

 

Logo Educación Financiera actualizado

 

Avanzamos contigo, juntos lo hacemos posible.


Número de visitas a esta página 161
Fecha de publicación 28/01/2022
Última modificación 29/08/2022