¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores?

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores?

 

Para muchos, invertir en la bolsa no es una opción, no por falta de interés, si no por considerarlo un imposible dado a dos imaginarios recurrentes frente al tema y es que se cree que solo es posible hacerlo si se es millonario o un gurú de las finanzas. 
 
De entrada, estas dos afirmaciones no son del todo ciertas, pero tampoco son necesariamente falsas, es decir, aunque para invertir en bolsa y conseguir altos rendimientos, lo ideal es colocar un buen monto de dinero y tener amplios conocimientos del mercado, existen nuevas formas de invertir en las que expertos toman las decisiones, de esa forma, personas como tú puedes acceder fácilmente a este volátil negocio.
 
 
¿Cuáles son las formas de inversión?
En general, se puede invertir en la bolsa de tres formas, a través de una comisionista de bolsa, del “e-trading”, o mediante fondos de inversión colectiva. A continuación, te explicamos un poco más sobre estas opciones:
 
 
Comisionista de Bolsa
Es una firma especializada en la compra y venta de títulos valores, que asesora y realiza las operaciones de compra y venta de acciones en nombre propio o en favor de terceros. En otras palabras, es el puente entre los inversionistas y los emisores para efectuar las transacciones que se realizan en una bolsa de valores.
 
El monto mínimo de inversión en una firma comisionista suele estar sobre los $10.000.000. Cabe aclarar que esta es la opción más costosa para invertir a nivel de comisiones (cobro que se hace por cada operación de compra y venta de acciones), sin embargo, tiene la ventaja de contar con asesoría de expertos en el mercado para la toma de decisiones.
 
 
¿Cómo puedes invertir mediante un Comisionista de Bolsa?
  1. Infórmate con varias firmas comisionistas de bolsa sobre todos las opciones y detalles de inversión.

  2. Abre una cuenta en la sociedad comisionista de bolsa elegida.

  3. Define la composición del portafolio y lleva a cabo la compra de activos con base al monto colocado, todo con asesoría financiera de la firma.

  4. Los activos adquiridos son registrados en la cuenta de valores respectiva a nombre del titular.  

  5. El titular administrará tus activos por medio de la comisionista.

 
 
Etrading
Es un sistema en línea en el que tú decides y ejecutas las órdenes de compra y venta de acciones a través de una plataforma virtual. Este mecanismo usualmente tiene comisiones más bajas y permite operaciones de menor valor, sin embargo, en esta modalidad serás quien debe interpretar la situación del mercado y tomar las decisiones de inversión, sin la asesoría de expertos en el tema.
 
Es por ello que solo recomendamos el e-trading si tienes conocimientos avanzados del mercado accionario y comprendes las posibles consecuencias y riesgos de cada una de las decisiones que ejecutas. La inversión inicial para esta forma de inversión suele rondar los $5.000.000.
 
 
Fondos de Inversión Colectiva
Es la posibilidad de inversión más asequible y fácil que se puede iniciar con montos cercanos a los $50.000 pesos y son expertos en la materia quienes toma la decisión de compra y venta de las acciones. 
 
Ten en cuenta que algunos fondos invierten la totalidad de los recursos en acciones, otros solo una parte, y otros no participan de este mercado, así que si debes elegir el nivel de riesgo que quiere correr con tu inversión.
 
 
¿Cómo puedes invertir mediante un fondo de inversión colectiva?
  1. Selecciona un fondo de inversión en el mercado, teniendo en cuenta cuál se ajusta a tu presupuesto y a tus expectativas de inversión.

  2. Después se acercarte a la fiduciaria o comisionista donde quieres invertir tu dinero y realizar los trámites necesarios para hacer la apertura del producto.

  3. Una vez el dinero es invertido son los expertos de la firma quienes se encargan de administrar los recursos, basándose en el portafolio que ella misma define.

 
Cómo puedes ver, invertir en bolsa puede ser una opción viable para sacar rendimiento a tu dinero, lo importante es investigar y contemplar beneficios o posibles riesgos.
 

Recuerda que las acciones son un negocio volátil, solo invierte en este mercado si tienes alta tolerancia al riesgo.

 

Contenido: http://sabermassermas.com/
Una iniciativa del Programa de Educación Financiera de la Banca Colombiana - Asobancaria.


Logo Educación Financiera actualizado

 

Avanzamos contigo, juntos lo hacemos posible.


Número de visitas a esta página 279
Fecha de publicación 28/01/2022
Última modificación 29/08/2022