Conoce más sobre la Ley de Precios Transparentes (VTU)

Conoce más sobre la Ley de Precios Transparentes (VTU)

 

 

La Ley de Precios Transparentes es calcular un “Valor Total Unificado” que sirve como referencia, no sólo para que los clientes puedan conocer el verdadero costo de sus productos de una manera simple y fácil, sino comparar entre las distintas opciones que le ofrece el mercado.
 

¿Cuáles son los tipos de VTU?

En tu relacionamiento con las entidades puedes tener dos tipos de productos, para cada uno de ellos se ha creado un VTU.

Productos de ahorro (VTUP): 

Es una proyección de los ingresos y cobros asociados la presentación del producto.

Productos de crédito (VTUA):

Es una proyección de los cobros inherentes o asociados al producto.

 

¿En qué productos me informarán el VTU?

• El VTUP lo encuentras en CDT, cuentas de ahorro, corrientes y depósitos electrónicos.

• El VTUA en crédito de vivienda, consumo vehículo, libre inversión, tarjeta de crédito, entre otros, microcrédito, crédito de consumo de bajo monto, comercial y leasing habitacional.

 

¿Cómo se calcula el VTU en los productos de crédito?

El VTUA se calcula mediante una proyección que incluye cuotas del crédito o canon de arrendamiento (para el caso de leasing habitacional), primas de seguros, comisiones y cualquier otro concepto inherente al producto que el cliente potencial tenga que pagar al establecimiento de crédito, y que sea inherente o se encuentre asociado al producto.

La forma de calcularlo depende del tipo de producto:

Tarjetas de crédito o productos con cupo rotativo: Para facilitar la comparación, en estos productos se usarán dos supuestos, es decir, dos escenarios hipotéticos con estas condiciones:
 

Que le aprueben un cupo de dos (2) SMMLV, equivalente en 2021 a $1.475.434

Que le aprueben un cupo de seis (6) SMMLV, equivalente en 2021 a $4.426.302


Se calculará el interés que pagaría el cliente, adicionándolo con los demás pagos que tenga que realizar, tales como cuota de manejo y seguros, asumiendo además que este tiene el siguiente comportamiento:
 

Al momento de entregarle su tarjeta, usa la totalidad del cupo y lo difiere a 12 meses

Cada mes realiza el pago mínimo, sin embargo, vuelve a usar el cupo liberado inmediatamente


12 meses después del desembolso inicial se realiza el pago total del remanente de la deuda: Para créditos de vivienda, operaciones de leasing habitacional, créditos de consumo (tales como vehículos, libre inversión, entre otros) microcrédito, créditos de bajo monto y crédito comercial: Para estos productos no se usará un “supuesto”, sino que se calculará según los pagos y condiciones específicas de su necesidad de financiación. 

 



Es decir, ¿Para decidir, solo debo comparar el VTUA?

No, el VTUA es una proyección y no necesariamente corresponde con los montos que efectivamente pagará el cliente potencial. Adicional a este aspecto financiero y a la tasa concreta y/o demás cobros específicos inherentes al producto que se le ofrezca al cliente potencial, teniendo en cuenta sus características particulares, debe sopesar todos los beneficios que se le ofrecen, tales como:
 

Red de servicios:

Cercanía o número de sucursales, cajeros automáticos, corresponsables bancarios, etc.

Servicio:

Calidad en la atención al cliente.

Canales disponibles:

Según sus hábitos transaccionales puede ser importante que la entidad cuente con banca móvil, página web transaccional, entre otros.


Premios, beneficios o descuentos
 

Importante:

• Solo aplica para productos contratados bajo un contrato de adhesión.

• Se excluyen de esta proyección aquellos conceptos que no cobra la entidad financiera y que igual tendría que cancelar si realizará la operación sin solicitar un crédito. Por ejemplo, en el caso de los créditos hipotecarios, el pago de gastos notariales y de registro no corresponde a un costo establecido por la entidad financiera y así comprara su vivienda de contado, sería necesario pagarlos, por lo que no se tienen en cuenta en el cálculo de la VTU.


 

¿Cómo se calcula el VTU en los productos de ahorro?

El VTU se calculará mediante una proyección de los ingresos por intereses que el establecimiento de crédito o la sociedad especializada en depósito electrónico (SEDPE) le reconocerá y cualquier otro concepto que sea inherente o se encuentre asociado a la apertura y administración a lo largo de la vida del producto. Tenga en cuenta que esta proyección no incluye servicios transaccionales.

La forma de calcularlo depende del tipo de producto:

Para cuentas de Ahorro, Corrientes y Depósitos Electrónicos: Se calcula como la diferencia entre los intereses generados y los cobros asociados a la prestación de la operación o producto. Para facilitar la comparación, en estos productos se usará un supuesto, es decir, un escenario hipotético con estas condiciones:
 

El cliente mantiene un saldo promedio mensual equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente y se le pagan los intereses correspondientes.

Después de un año el cliente decide cancelar el producto.

 

 En el caso que los cobros asociados al producto sean superiores a los ingresos, dicha diferencia se le presentará como un costo:

CDT: Para este producto no se usará un “supuesto”, sino que se calculará según las condiciones generales indicadas.

 


Es decir, ¿para decidir sólo debo comparar el VTUP?

No, el VTUP es una proyección y no necesariamente corresponde con los montos que efectivamente recibirá o pagará el cliente potencial. Adicional a este aspecto financiero y a la tasa concreta y/o demás cobros específicos inherentes al producto que se le ofrezca al cliente potencial, teniendo en cuenta sus características particulares, debe sopesar todos los beneficios que se le ofrecen, tales como:
 

Red de servicios:

Cercanía o número de sucursales, cajeros automáticos, corresponsables bancarios, etc.

Servicio:

Calidad en la atención al cliente.

Canales disponibles:

Según sus hábitos transaccionales puede ser importante que la entidad cuente con banca móvil, página web transaccional, entre otros.

Premios, beneficios o descuentos
 

Recuerda que solo aplica para productos contratados bajo un contrato de adhesión.


 

Contenido: http://sabermassermas.com/
Una iniciativa del Programa de Educación Financiera de la Banca Colombiana - Asobancaria.


Logo Educación Financiera actualizado

 

Avanzamos contigo, juntos lo hacemos posible.

 

 

Número de visitas a esta página 412
Fecha de publicación 04/08/2022
Última modificación 30/08/2022