¿Cómo funcionan los reportes en las Centrales de Riesgo?

¿Cómo funcionan los reportes en las Centrales de Riesgo?

 

En el país existen dos instituciones que manejan la información crediticia, Datacrédito y Cifin, su objetivo es almacenar, procesar y suministrar información sobre el comportamiento de las personas y compañías con las obligaciones que tienen en entidades financieras. Los reportes que generan estas dos entidades no solo se limitan al comportamiento negativo de los titulares, por el contrario, el comportamiento positivo tiene una gran importancia en su historial, ya que este último refleja el cumplimiento de las obligaciones adquiridas, tanto el reporte negativo como el positivo, son evaluados por los bancos, entre otros aspectos, para aprobar una solicitud de crédito.

 



¿Cuándo puede ser reportado negativamente?

Según la Ley 1226 del 2008, el reporte negativo en las centrales de riesgo se da después de 20 días de que la entidad le envíe una comunicación (a la última dirección registrada) sobre el no pago de su obligación. En este tiempo, usted puede demostrar o efectuar el pago de la deuda o controvertir aspectos como el monto o cuota y la fecha de exigibilidad. 
 


 

¿Qué permanencia tiene esta información?

La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información.

• En el caso de la información negativa, de acuerdo con el Artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, aplica la siguiente regla: Una vez la persona ha cancelado la obligación pendiente, el dato negativo permanece por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago, si la mora fue inferior a dos años. Si la mora fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de hasta cuatro años, contados a partir de la fecha de pago. En el caso de que usted quiera consultar su información financiera, puede hacerlo de manera gratuita al menos una vez al mes. 

 



Ya pagué la deuda, ¿cómo se actualiza la información?

La entidad con la que usted sostiene la relación crediticia se encarga de la actualización del estado de su deuda, esta reportará la información mensualmente, por lo que es posible que el estado de su obligación solo se refleje al mes siguiente y no inmediatamente después de haber realizado su pago.

Las centrales de riesgo una vez reciben la información de la entidad financiera, tienen diez días calendario para actualizar los datos reportados. Es indispensable precisar que la decisión de otorgar un crédito es de la entidad a la que usted está haciendo la solicitud, las centrales de riesgos no los otorgan ni los niegan.

 

Contenido: http://sabermassermas.com/
Una iniciativa del Programa de Educación Financiera de la Banca Colombiana - Asobancaria.


Logo Educación Financiera actualizado

 

Avanzamos contigo, juntos lo hacemos posible.

 


Número de visitas a esta página 2387
Fecha de publicación 04/08/2022
Última modificación 30/08/2022