¡Activa el PODER de aprender JUNTOS! Todo lo que necesitas saber sobre EMBARGOS y DESEMBARGOS

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¿Acabas de entrar a tu oficina virtual y te has encontrado con un embargo de tu cuenta?, no te asustes, en el Programa de Educación Financiera Bancoomeva te contamos qué va a pasar si te encuentras en esta situación y cómo aprender a actuar frente a un embargo.


¿Qué es un embargo?

Es una medida preventiva ordenada por una autoridad competente: Jueces de la República o Autoridades Administrativas autorizadas por ley, que consiste en tomar los bienes de una persona con el fin de que se pague una deuda. 


¿Cuáles son los tipos de embargo?

  • Embargo de ejecución judicial: son embargos ordenados por un Juez de la República y se distinguen por las expresiones “Juzgado” o “Tribunal”.

  • Embargo de ejecución fiscal o administrativa: son embargos ordenados por una Entidad Pública con ocasión de un proceso de cobro coactivo.


¿Cuál es el rol de mi banco en un embargo?

Bancoomeva debe acatar cada orden de embargo en el instante mismo en que se tenga conocimiento de ella, ya que no hacerlo conlleva sanciones de diversa índole.


¿Cómo me doy cuenta que estoy embargado?

Bancoomeva comunicará a los clientes que presenten medidas de embargo vigentes, a través de un mensaje de texto y/o correo electrónico los últimos 4 dígitos de la cuenta o cuentas que serán embargadas, informándoles la opción de dirigirse al call center al # 464 opción 2 - 8 donde será atendido de manera personalizada y le brindaran la información relacionada con el embargo.


¿Cuáles son los productos financieros embargables?

Todos los productos financieros del pasivo (captación) son embargables.


¿Qué es el beneficio de inembargabilidad?

Es el derecho que tienen las personas naturales para disponer de un monto específico de sus ahorros con el fin de garantizar su sustento básico.


¿Cuáles son los productos financieros inembargables?

  • Cuenta de Ahorros     

  • Cuenta AFC

  • Cuenta Beneficios

  • Cuenta Rentable        

  • Cuenta Nomina

  • Cuenta Convenio de Pago

  • Cuenta Ágil 

  • Cuenta Supertasa

  • Cuenta Coomevita

  • PAP

  • CDAT

 
Si una cuenta está embargada, ¿se pueden hacer transferencias de cupo activo?
No, de acuerdo con la instrucción impartida por la Superintendencia Financiera en su Circular Básica Jurídica, el Banco debe abstenerse de realizar préstamos.

¿El banco puede embargar mis productos financieros si tengo el beneficio de inembargabilidad?
Sí, el beneficio de inembargabilidad no significa que los productos financieros se encuentren exentos de la medida de embargo, pues no hacerlo implica para el banco incumplir con la orden del ente judicial o administrativo.


Si una cuenta está embargada, ¿puedo disponer de los dineros depositados en ella?

El cliente podrá disponer de los recursos, por cualquier canal del Banco, que se encuentren en sus productos de ahorros, siempre y cuando estos se encuentren amparados por el beneficio de inembargabilidad.


¿Cómo tramito un proceso de desembargo?

El cliente deberá acercarse al ente ejecutor de la medida de embargo donde cursa el proceso, retirar los oficios de desembargo y paso seguido radicarlos en una oficina de Bancoomeva para que proceda a liberar sus bienes o derechos embargados.


¿Cuánto tiempo le toma al banco aplicar la medida de desembargo?

Bancoomeva acatará la orden de desembargo en un máximo de 10 días hábiles.
 
 
 
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Fecha de publicación 22/12/2022
Última modificación 28/12/2022