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  • ¿Cuál es la diferencia entre la Tarjeta de Crédito y la Tarjeta Asociado Coomeva Mastercard (TAC MC)?

La Tarjeta de Crédito Bancoomeva Visa y la Tarjeta Asociado Coomeva Mastercard (TAC) son un medio de pago, este último al ser dual tiene la funcionalidad como Tarjeta de Crédito y Tarjeta Débito, las cuales pueden ser utilizados a nivel nacional e internacional para compras y avances o retiros (débito) inscritos a las franquicias VISA y MASTERCARD, adicionamente la Tarjeta Asociado Coomeva Mastercard (TAC) funciona como medio de identificación por ser asociados a la cooperativa médica del Valle (COOMEVA).

  • ¿Dónde puedo pagar mi Tarjeta de Crédito?

En las oficinas Bancoomeva a nivel nacional, por la Oficina Virtual Personal o a través del servicio de pago en línea (PSE) en www.bancoomeva.com.co/transacciones o Servicios en Línea.

  • ¿Cuál es el costo de manejo después del primer año?

Publicadas en la página principal de Bancoomeva,TASAS Y TARIFAS / Tarifas Vigentes

  • ¿Cuál es la diferencia entre una compra y un avance?

La compra brinda la posibilidad de diferir la operación en varias cuotas mientras que los avances automáticamente se difieren al mayor número de cuotas posibles, generando intereses desde el primer día.

  • ¿Cuáles son las fechas de corte de facturación?

Los días 5, 10, 15, 20, 25 y 30 de cada mes.

  • ¿Las compras diferidas a un mes tienen costo?

Las compras que se realicen a una cuota no generan cobros de intereses sobre el valor total. Efectivamente cuando cancela el valor total de sus compras entre la fecha de facturación y la fecha límite de pago no se generan intereses. Sólo se exonera intereses sí cumple con esta condición.

  • ¿Las Tarjetas de Crédito sólo se usan para realizar compras?

Puede emplearse para realizar compras nacionales e internacionales, pago de impuestos y avances. Además, son un mecanismo para obtener vida crediticia ante las centrales de riesgo.

  • ¿Las tarjetas de crédito son una forma de endeudarse innecesariamente?

Las tarjetas de crédito son un instrumento para facilitar la disposición de dinero o el uso de una línea de crédito que además brinda acceso a beneficios exclusivos de cada banco, como descuentos, promociones, premios, asistencias y seguros.

  • ¿Se obtiene beneficios extras con la Tarjeta de Crédito Bancoomeva Visa y Tarjeta Asociado Coomeva Mastercard?

Con ella se obtiene la posibilidad de acumular pinos que podrán ser redimidos por productos (sin recargos adicionales) o millas en el programa de LifeMiles, además brinda la posibilidad de acceder a promociones y descuentos con comercios aliados a través de la franquicia VISA y MASTERCARD o del banco. Adicionalmente tiene la posibilidad de contar con cobertura de protecciones por parte de la franquicia y asistencias complementarias contratadas por el banco como valor agregado.

  • ¿Si el extracto NO me llega, me exime de pagar?

Es común pensar que al NO recibir el extracto el cliente no debe realizar el pago. Esto es falso. Para no cometer este error se recomienda consultar con su banco vía telefónica o a través de la oficina virtual en www.bancoomeva.com.co.

  • ¿Cuánto es el cupo máximo de retiro para avances y/o compras?

Oficina: se puede retirar el 100% del cupo asignado.
Cajero Automático: el cupo máximo para retiros diarios es de $1.600.000 en máximo 6 retiros para todo tipo de tarjetas.
Compras Diarias: hasta el 100% del cupo otorgado.

  • Cuándo realizo avances por cajero automático, ¿A cuántas cuotas puedo diferir la transacción?

Se difiere automáticamente al mayor plazo (para este caso sería a 48 meses), sin embargo si desea realizar la modificación a esta transacción puede acercarse a la oficina con el Director de Servicios y solicitar dicha novedad.

  • ¿Cuántos días debo esperar para la entrega de la Tarjeta después de aprobado el cupo?

10 DÍAS MÁXIMO.
Ciudades principales: 3 días.
Ciudades intermedias: 5 días.
El resto del país: 8 días.
Las oficinas que están clasificadas como zonas de NO cubrimiento (Quibdó, Ipiales, Florencia, Pamplona, Mushaisa y Apartado: 10 días, ya que éstas no las entrega Domesa).

  • ¿Cómo activo la Tarjeta de Crédito VISA y Tarjeta Asociado Coomeva Mastercard?

Puede realizarlo de dos maneras:
a. Acercándose a una oficina del banco y solicitarlo con un asesor de caja.
b. A través de las líneas de servicio. En Cali (2) 486 4242 ó a la línea nacional 01 8000 94 13 18, en ambas líneas siguiendo las siguientes opciones 3 y luego 1.

  • ¿Puedo realizar modificación de número de cuotas a mis transacciones inicialmente pactadas?

Sí, puede realizar esta modificación, tanto para las transacciones no facturadas como las facturadas. Esto se realiza en la oficina por medio del Director de Servicios.

  • Como solicitar las protecciones de la franquicia y las asistencias complementarias que me ofrecen?

Para solicitar las asistencias y el certificado de asistencias médicas para viajes internacionales se solicita a través de la líneas de atención:
- Línea Nacional en Bogotá: 031 7431869 (fija) o al 01 8000 95 2580 - (desde celular y fija).
- Línea Internacional: 1844 8185548 - (Toll free Estados Unidos y por cobrar en el resto del mundo).

Para solicitar las protecciones de la franquicia VISA se realizan a través de las líneas de atención:
- A nivel nacional: 01 800 912 2066
- Cualquier país del mundo (con cargo revertido): +1-303-967-1098
- Estados Unidos y Canadá: 1-800-396-9665

Para solicitar las protecciones de la franquicia MASTERCARD Se realizan a través de las líneas de atención:
- MasterCard Global ServiceTM  en su país o llame con cobro revertido directamente a los Estados Unidos al: 1-636-722-8883 (Inglés); 1-636-722-8882 (Español); 1-636-722-8881 (Portugués).

  • ¿Cuánto es el monto máximo para avances y/o compras en el exterior?

Los límites máximos para avances por cajeros automáticos en Colombia son: Tarjeta de Crédito VISA Clásica $1’200.000, Tarjeta de Crédito VISA Oro $1’500.000, Tarjeta de Crédito VISA Platinum $2’000.000 y en el exterior son hasta USD $750 equivalentes a $1’500.000. El límite para compras es del 100% de su cupo.

  • ¿Puedo usar la tarjeta en cualquier cajero y/o establecimiento en el exterior?

La tarjeta VISA y MASTERCARD puede ser en usada en todos los establecimientos con franquicia VISA y MASTERCARD. Las tarjetas pueden ser usadas en los cajeros de la red plus y las tarjetas Coomeva Mastercard en cajeros de la red maestro.

  • ¿Si salgo del país, debo informar en la oficina?

Sí desea usar las Tarjetas de Crédito en el exterior preferiblemente debe notificar esta novedad en la oficina o por medio de la línea de atención: En Cali: (2) 486 4242 ó a la línea nacional 01 8000 94 13 18, en ambas líneas por la opción 3 y luego 1.

  • ¿A dónde debo comunicarme o dirigirme si me bloquean la tarjeta o deseo reportarla por pérdida, robo, deterioro y operaciones fraudulentas?

El cliente puede dirigirse a la oficina más cercana de Bancoomeva, o reportar la novedad por medio de la línea de atención: En Cali (2) 486 4242, o a la línea nacional 01 8000 94 13 18, en ambas líneas por la opción 3 y luego 1.

  • Si un cliente rechaza la Tarjeta de Crédito, ¿Qué debe hacer la oficina?

El Asesor de Ventas debe realizar la gestión comercial habitual que busca impedir este rechazo. En caso de que el cliente definitivamente desee cancelar la tarjeta o no aceptarla debe enviar un correo o comunicarse con el Analista de Retención y Activación de Medios de Pago, teléfono 333 0000 ext. 31776.

  • ¿Por qué no recibo el extracto de la Tarjeta de Crédito?

Es probable que se presente esta situación porque los datos del cliente se encuentran desactualizados en nuestro Base Única de Clientes (BUC), para solucionar este inconveniente invitamos al cliente para que actualice sus datos a través de las oficinas físicas de Bancoomeva a nivel nacional.

  • Los extractos de la Tarjeta de Crédito Bancoomeva VISA para Cliente Bancoomeva, se distribuyen por correo físico a la dirección de correspondencia y se generan en cada corte.
  • Los extractos de la Tarjeta de Crédito para Cliente Asociado Coomeva, se distribuyen por correo físico a la dirección de correspondencia o se envían por correo electrónico desde el e-mail TU EXTRACTO COOMEVA, el cual tiene adjunto el estado de cuenta del asociado en formato PDF. Para visualizarlo el asociado debe ingresar una clave, que puede solicitar haciendo clic aquí.
  • Si realicé el pago mínimo después de la fecha límite de pago ¿Por qué sigo apareciendo en mora si ya pagué?

Esto sucede porque al liquidar las facturas la fecha límite de pago corresponde exactamente a la nueva fecha de corte, lo que crea automáticamente un nuevo pago mínimo que comprende los cargos generados durante ese mes, más los pagos mínimos no registrados en periodos anteriores. Si usted pagó después de la fecha límite, primero se aplica el pago a todos los intereses generados hasta el día del corte, luego al capital en mora, más el excedente a la cuota del mes.

  • ¿Qué tasa se está utilizando para las compras, avances?

En la síntesis de créditos está toda la información. Las actualizaciones son enviadas mensualmente vía correo electrónico para todos productos financieros.

  • ¿Cuáles son los cortes para la Tarjeta de Crédito?

La tarjeta de Crédito utiliza los mismos cortes que están establecidos en Coomeva. Antes de realizar un cambio de corte debe cancelar el pago mínimo que tenga en el momento, para que no se crucen las dos facturas. Si un cliente desea realizar cambio de corte aplica para todos los productos.
Por ejemplo: Supongamos que un cliente tiene corte 5. El 5 de septiembre se genera un pago mínimo por $250.000 con límite de pago el 5 de octubre, sin embargo el 10 septiembre el cliente solicita cambiar de la fecha de corte para el día 20. El 20 de septiembre nuevamente le genera un nuevo pago mínimo con interés desde el 5 de septiembre a la nueva fecha de corte (20 de septiembre), si hay nuevas transacciones su cuota de capital tendría límite de pago el 19 de octubre de 2012, es decir que tendría que cancelar las dos facturas cada una en su respectivo límite de pago.

  • ¿La Tarjeta de Crédito tiene pago automático?

Si es Cliente Asociado a Coomeva y autorizó el Pago Automático de su Estado de Cuenta, tenga presente que el pago mínimo de su Tarjeta de Crédito se encuentra incluido y por tal razón se debitará automáticamente de su(s) cuenta(s). Actualmente se está desarrollando este servicio para Clientes Bancoomeva.

  • ¿Cómo puedo obtener información acerca de mi Tarjeta de Crédito?

Usted tiene a su disposición cuatro (4) canales para consultas y transacciones. El primero, son las oficinas de Bancoomeva a nivel nacional quienes a través del aplicativo de Tarjeta de Crédito podrán consultar la facturación. También puede llamar a la línea de atención a nivel nacional 01 8000 94 13 18 o en Cali al (2) 486 4242 seleccionando la opción 3, luego 1. Como tercera opción puede ingresar a la página web www.bancoomeva.com.co e ingresando a la Oficina Virtual Personal en el módulo de consultas. La cuarta (4) opción es a través de un celular inteligente por la App Banca Móvil en la opción de consultas.

  • ¿Puedo elegir qué compras pagar o debo pagar todas las compras realizadas ese mes?

Usted puede seleccionar las compras que quiera pagar, este servicio se llama pagos específicos y lo puede usar un día hábil después de haber realizado el pago mínimo.

  • ¿Los avances generan intereses a un mes?

Los avances generan intereses desde el día que realizó la transacción.

  • ¿Es posible cambiar el plazo de financiación definido en el momento de una compra o avance?

Si, el cambio del plazo se puede realizar dirigiéndose a las oficinas de Bancoomeva a nivel nacional 5 días antes de la fecha límite de pago. Para compras y avances en cajeros automáticos el cambio del plazo lo podrá realizar un día después de la transacción.

  • ¿Por qué es bloqueada por parte del banco una Tarjeta de Crédito?

Las Tarjetas de Crédito son bloqueadas por el área de monitoreo, para seguridad del cliente, cuándo no es posible comunicarse con el titular de la cuenta mientras se detectan movimientos inusuales de la tarjeta. Además, la Tarjeta de Crédito será bloqueada cuando el cliente alcance una mora mayor o igual a 30 días; y se aplicará un bloqueo definitivo cuando la mora sea mayor o igual a 90 días.

  • ¿Cómo se ven reflejadas las compras hechas en el exterior en la factura?

Las compras realizadas en el exterior son cargadas en el extracto de la misma forma que las compras realizadas en el territorio nacional, en donde se indica el establecimiento de comercio. Adicional a ello, se debe tener en cuenta que por políticas nuestro banco, toda compra realizada en el exterior se difiere automáticamente a 36 cuotas.

Nota: recuerde que el día 61 de mora la Tarjeta de Crédito quedará inactiva definitivamente. Para volver a acceder a su Tarjeta de Crédito Bancoomeva VISA el cliente deberá realizar nuevamente todo el proceso de solicitud.