Bancoomeva

Solo para ti

Sección de datos abiertos

Los Datos Abiertos son aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables, los cuales facilitan su acceso y permiten su reutilización. Están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas, son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos (Ley de Transparencia-1712 de 2014, artículo 6, literal j).

La publicación de éstos datos, independientemente del formato del archivo en el que se encuentren (Word, Excel, CSV, PPTX), debe estar disponible de forma accesible y reutilizable.

De conformidad con el Decreto 103 de 2015, el Índice de Información Clasificada y Reservada es el inventario de la información pública generada, obtenida, adquirida o controlada por el sujeto obligado.  La Calificación efectuada a la información obedece a las definiciones establecidas en la Ley 1712 de 2014 en la cual se indicó:

Información pública clasificada: Es aquella información que estando en poder o custodia de un sujeto obligado en su calidad de tal, pertenece al ámbito propio, particular y privado o semiprivado de una persona natural o jurídica por lo que su acceso podrá ser negado o exceptuado, siempre que se trate de las circunstancias legítimas y necesarias y los derechos particulares o privados consagrados en el artículo 18 de esta ley.

Información pública reservada: Es aquella información que estando en poder o custodia de un sujeto obligado en su calidad de tal, es exceptuada de acceso a la ciudadanía por daño a intereses públicos y bajo cumplimiento de la totalidad de los requisitos consagrados en el artículo 19 de esta ley.

En la medida que BANCOOMEVA en su calidad de establecimiento bancario de naturaleza privada, no está obligado a habilitar una vista de sus datos en el Portal de Datos Abiertos (datos.gov.co).  La ley establece como una obligación para las entidades financieras la de mantener la “reserva bancaria” respecto a la información de sus clientes.

La información pública se encuentra de fácil acceso a la comunidad en general, esto es, en formatos estándar e interoperables, los cuales facilitan su acceso y permiten su reutilización.


Número de visitas a esta página 202
Fecha de publicación 20/09/2022
Última modificación 28/09/2022