Gestión de cobranza
En cumplimiento del deber de Información que exige la Superintendencia Financiera de Colombia, nos permitimos anunciar las Políticas de Gestión de Cobranza de Bancoomeva.
Cuando alguno de los productos crediticios adquiridos con Bancoomeva entre en mora, el deudor deberá asumir los gastos de dicha gestión de acuerdo con las siguientes políticas y mecanismos:
- Una vez incurra en mora sin importar la temporalidad de la misma, podrá ser contactado por agentes externos y/o internos de Bancoomeva, quienes se identificarán y ofrecerán las alternativas de normalización para las cuales están facultados. Recuerde que ellos no están autorizados para recibir dinero de manera directa; siempre debe consignar a través de los canales de recaudo autorizados por Bancoomeva:
- Red de oficinas Bancoomeva.
- Oficina Virtual www.bancoomeva.com.co.
- Débito ACH matriculando cuentas de otras instituciones financieras en Oficinas Bancoomeva.
- Cajeros automáticos de Servibanca.
- Corresponsales no bancarios de Bancolombia en poblaciones donde Bancoomeva no tiene oficinas (Efecty).
- Para la gestión de cobro utilizamos: Grabaciones de audio, mensajes automáticos de texto, comunicaciones escritas, sobreflex, llamadas telefónicas, correo certificado y visitas personalizadas con el objetivo de obtener la recuperación de la cartera incluyendo los honorarios profesionales.
- Los horarios autorizados para realizar el contacto y ofrecer alternativas de normalización son: de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.; Sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. No obstante, cuando después de haber realizado la gestión de cobro, dentro de estos horarios, no sea posible contactar al deudor, Bancoomeva intentará ubicarlo en horarios extraordinarios.
- Los gastos derivados de la gestión de cobranza que estarán a cargo del deudor, entendidos como toda erogación en la que incurra Bancoomeva en razón a las actividades desplegadas en el desarrollo de la gestión de recuperación de su cartera, tales como honorarios, comisiones, entre otras, corresponden a las siguientes tarifas:
Altura de Mora | Consumo | Comercial | Hipotecario |
31- 60 Días | 5% | N/A | N/A (*) |
61-90 Días | 8% | N/A | N/A (*) |
91-120 Días | 11% | N/A | N/A (*) |
121 - 150 días no judicializada | 13% | N/A | N/A (*) |
121 - 150 judicializada | 15% | 15% | 15% |
Mayor a 150 días no judicializada | 15% | 15% | N/A (*) |
Mayor a 150 días judicializada | 15% | 15% | 15% |
Castigado no judicializado | 20% | 20% | N/A (*) |
Castigado judicializada | 20% | 20% | 20% |
Nota: A estas tarifas se les debe sumar el porcentaje del IVA que esté vigente de acuerdo al régimen tributario que aplique.
Los profesionales y entidades externas autorizadas por Bancoomeva para adelantar las gestiones de cobranza, son:
Cobranza en Créditos de Vivienda:
En la gestión de cobro de créditos de vivienda, Bancoomeva asume los gastos en que incurra hasta el momento en que se presente la demanda si es necesario. No obstante, los honorarios y gastos asociados al cobro por vía judicial correrán a cargo del deudor.
Fecha de publicación 18/06/2020
Última modificación 11/07/2023