Cuenta Pensión
Recibe la totalidad de tu pensión del fondo más grande de Colombia sin cobros, sin comisiones y sin complicaciones.
¡Adquiere la tuya ya!Beneficios sin costo
*Hasta $3.600.000 por día en seis (6) transacciones de $600.000.
**Hasta $2.400.000 por día en seis (6) transacciones.

Cargando...
- Descripción general
- Requisitos mínimos
- Plazos y términos
- Procedimiento para la apertura y cancelación
- Canales de comunicación
- Derechos y obligaciones
- Contratos y reglamento
- Recomendaciones y seguridad
- Causales que facultan a Bancoomeva terminar unilateralmente el contrato
- Mecanismo de protección de derechos y atención
- Canales por los cuales puede realizar operaciones
Descripción general
-
Apertura con $0 pesos.
-
Cuenta de manejo individual.
-
La cuenta está habilitada para recibir dinero de tu pensión desde una entidad pagadora que tenga convenio con Bancoomeva.
-
Únicamente permite depósitos del pago de pensión.
-
Sin depósitos mínimos mensuales en tu cuenta.
-
Marcarla como exenta del 4x1000 (GMF). Como pensionado puedes tener dos cuentas marcadas como exentas de este impuesto, siempre y cuando estén en la misma entidad bancaria y se respeten los topes definidos por ley.
Para más información sobre el Seguro de Depósitos FOGAFIN, haz clic AQUÍ.
Requisitos mínimos
- Presentar tu documento de identidad original.
- Resolución de la entidad de pensión con vigencia no mayor a 30 días o los dos últimos desprendibles/cupones de pago.
- Diligenciar el formato de solicitud del producto.
- Diligenciar el formato de vinculación/actualización de cliente.
- Presentar el documento de identidad original (según corresponda):
- Registro civil de nacimiento (hasta los 7 años).
- Tarjeta de identidad (de los 7 a los 18 años).
- Cédula de ciudadanía (mayoría de edad 18 años).
- Cédula de extranjería permanente.
Plazos y términos
- La cuenta está habilitada para recibir tu mesada pensional desde una entidad pagadora que tenga convenio con Bancoomeva.
- La Cuenta Pensión aplica para traslados de banco de pensionados que actualmente se encuentren recibiendo su mesada pensional en una entidad pagadora que tenga convenio con Bancoomeva.
- Por normatividad del convenio, la cuenta no puede tener ligado el servicio de débito automático.
- La Cuenta Pensión no tiene plazo de vencimiento, es decisión tuya cancelarla cuando lo desees.
Procedimiento para la apertura y cancelación
- Presentar tu documento de identidad original.
- Diligenciar y firmar los formatos correspondientes.
- Presentar la resolución de la entidad de pensión con vigencia no mayor a 30 días o los dos últimos desprendibles/cupones de pago.
- Acercarte a cualquier oficina con tu documento de identificación original, presentar la Tarjeta Débito y/o Talonario de Ahorros. En caso de no poder presentarte personalmente, puede hacerlo un tercero debidamente autorizado.
- La cuenta se puede cancelar siempre y cuando ésta no tenga saldos que adeude al banco, en caso de presentar saldos a favor, el banco los entregará en ese mismo instante.
Derechos y obligaciones
- Realizar retiros con tu Tarjeta Débito en cualquier cajero Bancoomeva.
- Realizar compras con cargo a tu Cuenta Pensión con la Tarjeta Débito sin ningún costo.
- Transferencias a cuentas Bancoomeva a través de la Oficina Virtual Personal y Banca Móvil.
- Marcarla como exenta del 4x1000 (GMF). Como pensionado puedes tener dos (2) cuentas marcadas como exentas de este impuesto, siempre y cuando estén en la misma entidad bancaria y se respeten los topes definidos por ley.
- Solicitar el servicio de escolta de la Policía Nacional cuando realices retiros de dinero.
- Solicitar certificaciones del producto en cualquier oficina a nivel nacional.
- Solicitar certificación del estado de tu Cuenta Pensión.
- Cancelar tu Cuenta Pensión cuando lo desees.
- Firmar la Declaración Voluntaria de Origen de Fondos al realizar operaciones en la oficina que superen el valor definido por las entidades gubernamentales.
- Actualizar tus datos básicos y financieros cuando éstos hayan cambiado.
- Al momento de la apertura de la cuenta debes presentar la resolución de la entidad de pensión con vigencia no mayor a 30 días o los dos últimos desprendibles/cupones de pago.
- Presentarte en la oficina con el documento de identidad original al cancelar el producto.
Contratos y reglamento
Para conocer nuestros contratos y reglamentos haz clic AQUÍ.
Recomendaciones y seguridad
- Cuando desees ingresar a la Oficina Virtual hazlo ingresando a la página de Bancoomeva de forma directa, digitando en tu explorador de Internet www.bancoomeva.com.co. Nunca hagas clic en correos electrónicos que contengan enlaces hacia nuestra Oficina Virtual.
- Evita ingresar a la Oficina Virtual desde sitios de internet público.
- Evita que personas ajenas conozcan tus claves. Para mayor seguridad, cámbialas con frecuencia.
- Cambia periódicamente la clave de tu tarjeta.
- Siempre que digites la clave en cajeros o puntos de pago, impide que cualquier persona te observe.
- No suministres tu clave a ninguna persona. Evita escribir la clave al respaldo de la tarjeta.
- No permitas el ingreso de otra persona al cajero mientras realizas una transacción. Así mismo, no aceptes ayuda de personas extrañas.
- En caso de hurto, pérdida o retención de la tarjeta debes reportarlo a Bancoomeva para el bloqueo inmediato de ésta.
- Evita llevar altas sumas de dinero sin el acompañamiento de la Policía Nacional.
- No ingreses información de tu producto como claves, saldos, número de cuenta, en páginas de internet.
- Sé precavido cuando proporciones tus datos personales. Recuerda que Bancoomeva no te solicitará información personal ni financiera a través de correos electrónicos.
- No participes en premios supuestamente ganados por el uso de nuestros productos que son ofrecidos llamando a ciertas líneas telefónicas. Comunícate con el banco para corroborar la información.
Causales que facultan a Bancoomeva terminar unilateralmente el contrato
Cuando uno de los titulares haya sido incluido en la lista OFAC (Office of Foreign Assets Control), comúnmente llamada Lista Clinton, o en cualquier otra de igual o similar naturaleza, de carácter nacional o internacional o cuando haya sido incluido en alguna lista como la ONU, lista de la Contraloría, lista de la Procuraduría, etc., en la que se publiquen los datos de las personas condenadas o vinculadas por las autoridades nacionales o internacionales, de manera directa o indirecta con actividades ilícitas tales como narcotráfico, terrorismo, lavado de activos, tráfico de estupefacientes, secuestro extorsivo y/o trata de personas, entre otras.
Mecanismo de protección de derechos y atención
- Superintendencia Financiera de Colombia: es un organismo del estado que supervisa el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados. Para conocer más de este organismo ingresa al sitio web www.superfinanciera.gov.co
- Defensoría del Consumidor Financiero: para conocer en detalle todo lo relacionado a la Defensoría del Consumidor Financiero y sus funciones haz clic AQUÍ.
Canales por los cuales puede realizar operaciones
- En las oficinas puedes realizar todo tipo de transacción que requieras sobre este producto, tales como consultas, retiros, cancelación, modificaciones a las condiciones, entre otros. Encuentra el listado de oficinas con los horarios de atención AQUÍ.
- En los cajeros automáticos Servibanca puedes realizar retiros, consultas, pago de servicios públicos, donaciones, entre otros. El servicio de Cajeros Automáticos está disponible de lunes a domingo las 24 horas.
- En las líneas de atención telefónica puedes realizar consultas de tus productos. Este servicio está disponible de lunes a domingo las 24 horas.
- En tu Oficina Virtual y Banca Móvil puedes realizar consultas, pago de servicios públicos, transferencias de dinero a otras cuentas de Bancoomeva y otros bancos, entre otros. Este servicio está disponible de lunes a domingo las 24 horas.
Fecha de publicación 26/06/2020
Última modificación 19/09/2022