Bancoomeva

Solo para ti

Principales leyes aplicables

LEY 45 DE 1990

“Por la cual se expiden normas en materia de intermediación financiera, se regula la actividad aseguradora, se conceden unas facultades y se dictan otras disposiciones”.

Es una de las reformas estructurales más importantes del sistema financiero colombiano.

Se autorizó al Ejecutivo para expedir el primer Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (Decreto Ley 1730 de 1991).

LEY 35 DE 1993

 

“Por la cual se dictan normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades financiera, bursátil y aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público y se dictan otras disposiciones en materia financiera y aseguradora”

Se reguló la intervención, inspección, vigilancia y control del Gobierno Nacional en las actividades financiera, bursátil y aseguradora. Otorgó al Gobierno Nacional facultades para la actualización de la normatividad financiera, se expidió el Decreto 663 de 1993, actual Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

 

LEY 510 DE 1999

 

Por la cual se dictan disposiciones en relación con el sistema financiero y asegurador, el mercado público de valores, las Superintendencias Bancaria y de Valores y se conceden unas facultades.

Constituyó una reforma al sistema financiero mediante la cual se incluyó la modificación del régimen de toma de posesión y de los requisitos para la creación de instituciones financieras. Estableció un nuevo sistema de crédito a largo plazo para vivienda.

 

Ha sido modificada y parcialmente derogada por las Leyes 676 de 2001, 964 de 2005 y por el artículo 54 del Decreto 775 de 2005.

LEY 546 DE 1999

 

Por la cual se dictan normas en materia de vivienda, se señalan los objetivos y criterios generales a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular un sistema especializado para su financiación, se crean instrumentos de ahorro destinado a dicha financiación, se dictan medidas relacionadas con los impuestos y otros costos vinculados a la construcción y negociación de vivienda y se expiden otras disposiciones.

Modificó la estructura de la financiación de vivienda, introduciendo la Unidad de Valor Real Constante, UVR, la cual permite ajustar el valor de los créditos en el tiempo de acuerdo con el costo de vida del país (Índice de Precios al Consumidor, IPC).

 

Otro aporte fue la innovación en modelos y estructuras para el crédito hipotecario, por ejemplo, el sistema de titularización, y el impulso al desarrollo de garantías estatales para los créditos de vivienda de interés social.

LEY 795 DE 2003

 

Por la cual se ajustan algunas normas del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se dictan otras disposiciones.

 

Introdujo modificaciones a los institutos de salvamento y protección de la confianza del público, la exclusión de activos y pasivos y el desmonte progresivo de operaciones. Reformó el régimen sancionatorio relacionados con las facultades sancionatorias de la Superintendencia Bancaria de la época.

Incluyó normas en lo relacionado con: régimen de conflictos de interés, reglas de conducta de los administradores, derechos de información en cabeza de los usuarios.  Autorizó a los establecimientos de crédito la realización de dos nuevas operaciones: administración no fiduciaria de cartera y operaciones de leasing habitacional.

LEY 964 DE 2005

Por la cual se dictan normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público que se efectúen mediante valores, y se dictan otras disposiciones.

conocida como ley del mercado de valores, con disposiciones sobre: manejo o inversión de recursos captados del público a través de valores, las actividades del mercado de valores y el concepto de valor, la supervisión del sistema integral de información del mercado de valores, los sistemas de compensación y liquidación de obligaciones, la anotación en cuenta y las operaciones sobre valores, las cámaras de riesgo central de contraparte, autorregulación del mercado de valores, protección a inversionistas, infracciones, sanciones administrativas y el procedimiento sancionatorio.

LEY 1328 DE 2009

Por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones.

 

Introdujo el régimen de protección al consumidor financiero, en el cual se incluyeron los siguientes temas, entre otros: derechos y obligaciones, Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC), suministro de información al consumidor y cláusulas y prácticas abusivas.

 

Autorizó a los establecimientos de crédito la realización de dos nuevas operaciones (otorgar crédito para adquirir el control de otras sociedades o asociaciones y realizar operaciones de leasing y arrendamiento sin opción de compra).

DECRETO 663 DE 1993


ESTATUTO ORGÁNICO DEL SISTEMA FINANCIERO

Fue expedido con base en las facultades extraordinarias que la Ley 45 de 1990 le otorgó al Gobierno Nacional para sistematizar, integrar y armonizar las normas vigentes sobre la materia. La Ley 35 de 1993 otorgó de nuevo al Gobierno Nacional facultades extraordinarias para su actualización, reorganización y numeración.

Es un cuerpo normativo que integra toda la legislación aplicable al sector financiero con fuerza de ley. 


Número de visitas a esta página 392
Fecha de publicación 20/09/2022
Última modificación 28/09/2022