Glosario
Leasing de marca
Consiste en la operación financiera que realiza una empresa subsidiaria de un fabricante y que solo se extiende a los bienes fabricados por este. El leasing de marca es muy frecuente en el sector informático y de automoción. Hay subsidiarias de fabricantes de equipos informáticos dedicadas exclusivamente a la financiación de los equipos fabricados por la matriz. Lo mismo ocurre en el sector de automoción, donde casi todas las casas fabricantes tienen sus propias sociedades de arrendamiento financiero.
Leasing de retorno
Un empresario vende a la entidad financiera el bien y obtiene el uso del mismo mediante una operación de leasing. De esa manera consigue liquidez puesto que ha vendido el bien y ha obtenido un precio por él. El precio que paga la entidad financiera normalmente es bastante inferior al precio real del bien. Esta forma de leasing suele darse en grandes empresas que en un momento determinado necesitan tesorería (liquidez) y les es difícil o gravoso acudir a otras líneas de crédito.
Leasing directo
Cuando por las condiciones económicas del arrendamiento financiero no existen dudas razonables de que se va a ejercitar la opción de compra.
Leasing indirecto
Leasing realizado sobre un bien inmueble. Según el artículo 333 del Código Civil, son bienes inmuebles, entre otros, las tierras, edificios, caminos y construcciones.
Leasing internacional
La especialidad de esta forma de leasing deriva del hecho de que las partes intervinientes se encuentran en diferentes países. El leasing de exportación y el leasing de importación son formas de leasing internacional.
Leasing mobiliario
En el leasing mobiliario el bien es mueble. Según el art. 35 del Código Civil: “Se reputan bienes muebles los susceptibles de apropiación no comprendidos en el capítulo anterior (bienes inmuebles), y en general todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos”.